El coordinador del espacio destacó el trabajo con el Concejo. El proyecto llegó dos veces al recinto, pero fue devuelto a comisiones. Buscan consenso.
Parte del oficialismo y la oposición impulsan en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para consolidar el Plan Estratégico a través de una ordenanza.
El coordinador de la iniciativa, Pablo Vittar Marteau, resaltó el trabajo que lleva adelante el cuerpo legislativo para lograr ese objetivo. “Estamos trabajando en conjunto para que el Plan sea una normativa y se institucionalice”, dijo a LA CAPITAL.
El proyecto de ordenanza, presentado hace más de un año, llegó dos veces al recinto pero fue devuelto a comisiones por la falta de consenso.
La ordenanza aprobaría el Plan Estratégico, “que tiene como finalidad acordar comunitariamente una visión de ciudad futura que contenga las expectativas de pleno desarrollo de los habitantes del partido” y “contribuye a ordenar las iniciativas políticas en pos de concretar esa aspiración colectiva, continuando con el proceso participativo de trabajo conjunto del sector público –a través del Municipio de General Pueyrredon– y el sector privado –a través de las instituciones que nuclean diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad– iniciado en el año 2001″.
La ordenanza establecería como principio rector del Plan Estratégico “la prevalencia del bien común por sobre el particular, en el marco del cuidado ambiental, el desarrollo económico y el territorio sustentable”.
Además, determinaría “la participación del Consejo Comunitario del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030 en toda iniciativa que se relacione directamente con la organización, diagramación y desarrollo estratégico del partido” y “con los principios rectores y fines perseguidos por el Plan Estratégico”.
Lo estipulado, informado o sugerido por el Plan no tendría carácter vinculante, pero debería estar incluido en todo expediente del Ejecutivo relacionado con el desarrollo estratégico del distrito.
El objetivo es “contar con una herramienta que permita materializar la visión de ciudad acordada por la comunidad, determinar las políticas públicas, planes, programas y proyectos necesarios para tal objetivo y orientar la intervención del sector privado en tal proceso”.
La ordenanza serviría para que el municipio priorice “los programas y proyectos compendiados en las publicaciones oficiales del Plan Estratégico, necesarios para la concreción de los lineamientos estratégicos, los que deberán ser profundizados y ajustados técnicamente para su ejecución”. La ordenanza solicitaría al Ejecutivo “los recaudos presupuestarios necesarios para contemplar en el presupuesto de gastos la asignación sistemática y permanente de recursos para el financiamiento del Plan Estratégico, el proceso de planificación estratégica y el funcionamiento de sus órganos”.
Como instrumento de gestión administrativa se adoptaría la Agencia de Desarrollo Local, una herramienta “concertada entre agentes públicos y privados” aprobada en 2003. Según coincidieron fuentes legislativas, es el punto que más resistencia genera en el Concejo.